The Wall Street Journal pone en duda ética de Alfonso Romo, principal asesor de AMLO
- “Cómo hacerse rico rápido en México”, titula Mary Anastasia O’Grady su columna donde analiza al nominado como jefe de gabinete de AMLO.
Ciudad de México.- Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación y eventual jefe de gabinete de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, PT y PES no es el mejor ejemplo de “ética” empresarial, expuso el diario estadounidense The Wall Street Journal.
En la publicación titulada “Cómo volverse rico rápidamente en México”, firmada por la periodista Mary Anastasia O’Grady, el diario indicó que aunque Romo ha pretendido hacer ver que el candidato presidencial sería amigo de los capitalistas siempre y cuando no hagan trampa para crecer, él mismo podría ser ejemplo de lo contrario, si se toma en cuenta una transacción comercial en la que presuntamente salió beneficiado con 950 millones de pesos.
En 2002, Romo fungía como presidente del conglomerado mexicano Savia y de la empresa Seminis, dedicada a la venta de semillas y que, en 75%, era propiedad de la primera; sin embargo, debido a que esta segunda empresa entró en crisis, se optó por venderla, se relata en la publicación.
Romo habría recomendado venderla a bajo precio a la firma californiana Fox Paine, en una acción en la que Romo conservaría sus acciones; Savia perdió 224 millones de pesos y Romo obtuvo hasta 52% de las acciones de Seminis que cotizaban en la bolsa, a través de sus propias acciones y de otros accionistas que operaban a favor de él.
“El 22 de enero de 2005 (16 meses después) Romo y Fox Paine firmaron un ‘acuerdo y plan de fusión’ con Monsanto. Un reporte oficial, de 2005, valuó la transacción de Monsanto a 1.5 mil millones en efectivo y asumió un bono de deuda por 125 millones… Con una ganancia de 950 millones, duplicaron su dinero –un buen resultado para una compañía que apenas había librado 2003”, señala la publicación.
Al respecto, López Obrador salió en defensa de su colaborador, a quien calificó como un empresario con dimensión cívica y social.
“Ese periódico yo lo tuve que demandar porque me difamó, no por venir del extranjero una noticia es veraz… Claro que sí (sería su jefe de gabinete), es un empresario ejemplar que respetamos mucho, expresó a medios de comunicación luego de una reunión privada con empresarios de Monterrey.
Alista AMLO a sus defensores del voto
La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) necesita de 600 mil representantes de casilla para defender el voto y ganar la elección, estimó su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, luego de reunirse de forma privada con empresarios regiomontanos.
En cada casilla se requerirá de cuatro representantes, dos titulares y dos suplentes, a quienes se les tomará protestas en los actos de campaña.
“Tenemos que organizarnos bien y ganar con amplia ventaja para que no haya controversia; tenemos que ganar, como se dice en el futbol, por goliza, o como se dice en el beisbol, por paliza”.
Con información de Diario 24 Horas.